El Dr. Angel Sampietro ortodoncista vinculado al servicio de cirugía maxilofacial Miguel Servet de Zaragóza y su equipo presentaron un poster en la SEDO de Barcelona.
En el poster presentan un caso real de nuestra ortopedia prequirúrgica con los resultados conseguidos 


Estos dispositivos son fruto de muchos años de trabajo, y he de decir que con el empuje de la Dra. Mercedes Martín 


Agradezco al Dr. Sampietro todos estos años de confianza en mi trabajo

E. GÓMEZ,  P. BARBA, I. NAVARRO, J.GONZÁLEZ 
HU la Paz


Presentamos el caso de una paciente con fractura de tercio medio de alta energia, con fractura conminuta
de lefort I en lado derecho y fractura lefort II en lado izquierdo, asociada a fractura sagital del paladar y fx.
Dentoalveolar con pérdida de piezas dentarias, en el que me solicitaron la fabricación de un destructor de
compresión y una prótesis inmediata y removíble.
Agradezco desde este foro a la Dra. Gómez su confianza en nuestro trabajo.
                                    


Las fracturas sagitales del paladar se asocian frecuentemente a traumatismos de alta energia. Las más frecuentes son las fracturas de trazo sagital medial o paramedial. Manson y Denny propusieron para su tratamiento reducción y osteosíntesis rígida, en un plano submucoso o transmucoso. Sin embargo, su reducción conlleva la retirada del bloqueo intermaxilar y los consiguientes errores dado que se pierde la única guía para su restitución. 

En contraposición, el tratamiento mediante reducción y bloqueo intermaxilar requiere mantener este último un largo periodo para evitar el desplazamiento de los focos de fractura. Su liberación temprana puede llevar al desarrollo de una mordida cruzada por aumento de la dimensión transversal del paladar.



Las fracturas de Lefort I fueron fijadas, y se redujo la fractura incompleta de paladar y Lefort II, estabilizándose con bloqueo intermaxilar rígido. Al liberar el bloqueo alámbrico a las 48h para cambiarlo por bloqueo elástico se produjo un desplazamiento de la fractura sagital con el desarrollo de una mordida cruzada por aumento de la dimensión transversal palatina



Se decidió no reintervenir a la paciente, sino realizar un tratamiento ortopédico de contracción de la dimensión transversal del maxilar aprovechando el periodo de reabsorción fisiológica de los márgenes de la fractura. 
Para ello se diseñó un aparato ortodóndico que, mediante una activación progresiva, lograba realizar una contracción de los segmentos para volver a la dimensión trasnversal apropiada. 
El estudio de modelos reveló una discrepancia de 3mm. La activación del aparato lograba un desplazamiento de 0.2mm cada vuelta, por lo que se planificaron 15 activaciones, durante 7 días. Para evitar el colapso en la zona anterior, donde había perdido dos piezas, se colocó un mantenedor que simulaba las dos piezas ausentes. Tras la activación durante 7 días del aparato se consiguió una oclusión clase I en ambas hemiarcadas. Para evitar recidivas se colocó un retenedor invisible asociado a la prótesis de las piezas ausentes. 



 Oclusión a los 3 meses de la fractura es estable, en espera de rehabilitar de forma fija las piezas ausentes.

El 21 de febrero fui invitado por el Dr. López Cedrún y EL Dr. Burgueño 
a dar una ponencia en Davos sobre Cirugía de modelos. Criterios de idoneidad quirúrgica, Férula intermedia y férula final Alternativas en la secuencia de férulas.





imgres.jpg




Los objetivos del curso fueron:
- Revisar los fundamentos del diagnóstico y la planificación de un tratamiento de cirugía
ortognática.
- Desarrollar las diferentes técnicas quirúrgicas utilizadas en cirugía ortognática, haciendo hicapié
en la toma de decisiones para la elección de la técnica más adecuada.
- Establecer los cambios estéticos en cirugía ortognática, estableciendo los patrones de cada
técnica con el objeto de predecir el resultado.
- Establecer el protocolo diagnóstico y plan de tratamiento de las anomalías dentofaciales
específicas.
- Desarrollar las complicaciones en cirugía ortognática, insistiendo en el plan diagnóstcoterapeútico
más adecuado para prevenirlas.
El profesorado fue el siguiente:

Además de lo anterior, Davos  ofrece unas posibilidades de sky  fabulosas...
Tuve  la suerte de encontrarme con muchos amigos y cirujanos con los que colaboro.
El tema que me encomendaron desarrollar fue: peculiaridades de la CDM  cuando se empieza por la mandíbula, charla que dio pie a un animado debate sobre las indicaciones de hacer o no hacer “mandibula first”
Debajo algunas fotos del Curso



                                                              




Dr. Miguel Burgueño

                                      
Sala de conferencias Davos Congress Center


Dr. del Castillo y yo mismo en el Bus que nos llevo de Zurich a Davos


Dr. Manuel Chamorro 


Dr. García Recuero Y Dr. Iriarte 


Dr. Miguel Burgueño y Dr. Cebrián


Dr. López Cedrún 


Dra Mercedes Martín, Dr. Chamorro, Dr. Del Castillo


Tremendo paisaje nevado en los alrededores de Davos 

La Policlínica Nuestra Señora del Rosario en concreto el Dr.Vert y el Dr. Miera, nos invitaron al Dr. Daniel Díaz  y a mi a participar en las primeras "Jornadas de Cirugía Oral y Maxilofacial de Ibiza y Formentera" el pasado 17 de Julio.

El objetivo de este encuentro consistió en crear un marco de intercambio de información entre los especialistas de las islas y expertos en distintas áreas relacionadas con las anomalías dentofaciales y ATM.
En las ponencias se expusieron las últimas novedades  técnicas para cada tratamiento, ademas de crear un protocolo de diagnóstico con el que odontólogos y estomatólogos de la isla puedan identificar a los pacientes susceptibles de ser tratados quirúrgicamente de estas anomalías, de modo que el equipo de cirujanos de la Policlínica pueda tratar estas patologías aplicando las técnicas más innovadoras.

El Dr. Vert nos explico qué es una Cirugía Ortognática y el Dr. Miera cómo tratar a los pacientes con patología de la ATM  más allá de la férula de descarga, con endoscopia y lavado articular.

El Dr. Daniel Díaz hizo una impresionante  ponencia sobre los objetivos en Cirugía Ortognática y yo expliqué el trabajo que llevamos a cabo en nuestro laboratorio, tanto en el área de Ortognática como en Oncología y aparatología para el paciente fisurado.

Aunque el encuentro se celebró en el Hotel Aguas de Ibiza, apenas nos dió tiempo de disfrutar de la belleza de la isla.
Sólo unas breves y refrescantes horas junto al mar.




El 22 de Mayo tuvo lugar el Primer Videoforum Multidisciplinario de Anomalias Dentofaciales.
El evento se celebró en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid y se centró en el uso del vídeo como potente herramienta  para la comunicación entre profesionales de distintas especialidades.

La dinámica del Videoforum fue la siguiente:
Los ponentes fueron  invitados a preparar presentaciones  sobre diferentes aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de las anomalías dentofaciales, utilizando el formato vídeo. Tras cada proyección, se abrió un espacio de debate para responder a las cuestiones planteadas tanto por  la mesa de expertos, como por los asistentes.

En la mesa de expertos contamos con la presencia de:
Dr. Roberto Macoto (C. Maxilofacial, Brasilia-Brasil)
Dr. Federico Hernández-Alfaro (C. Maxilofacial, Barcelona)
Dr. Miguel Burgueño (C. Maxilofacial, Madrid)
Dr. Carlos Concejo (C. Maxilofacial, Pamplona)
Dr. Francisco Díaz-González (C. Maxilofacial, Madrid)
Dr. Dionisio Fernandez-Aliaga (Ortodoncista, Cartagena-Murcia)


Dr. Rafael Martín Granizo, presidente de la SECOM, inaugurando el curso.

Las intervenciones demostraron hasta qué punto la utilización del vídeo amplía las posibilidades a la hora de difundir contenidos relacionados con cualquier tema, desde el más genérico al más específico.
He aquí algunos ejemplos: 

El Dr. Roberto Macoto, del Hospital de Reabilitaçao de Anomalias Crânio-Faciais de Bauru en Brasil se centró en  la explicación de los resultados obtenidos mediante un método de planificación que aplica desde hace más de 15 años  y que se basa  en el procedimiento de "mandíbula first".

El Dr. Chamorro nos mostró sus imaginativas ayudas a la hora de hacer la fragmentación del maxilar.

El Dr. Dionisio Fernández nos enseño a tomar el arco facial en posición natural de la cabeza.

La intervención del Dr. Federico Hernández Alfaro , Cirujano Maxilofacial de la Clínica Teknon de Barcelona, mostró un vídeo sobre cómo realizar una SARPE con anestesia local y sedación a través de una mínima incisión.

Todas las intervenciones fueron interesantes, en definitiva.

En nuestro caso, quisimos mostrar una entrevista realizada al Dr. Julio Cifuentes (Chile)  durante su último viaje a España, en la que respondió a importantes cuestiones relacionadas con el uso de la férula final en Cirugía Ortognática.


En la foto el Dr. César Colmenero, especialista en Cirugía Maxilofacial y ORL. En su intervención insistió en la necesidad de contar con una gran experiencia y habilidad quirúrgica para resolver las posibles complicaciones que puedan surgir en estos procedimientos.

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica Universidad de Navarra, con una amplia experiencia en el tratamiento de SAHOS estuvo representado por su jefe de servicio el Dr.Nestor Montesdeoca, quien proyectó un vídeo sobre técnicas quirúrgicas y la entrevista a un paciente comentando su caso.


 Asistentes a las proyecciones.


Dr. Roberto Macoto (Brasil), Dra. Mar Hernández de Felipe, yo, Dr. Sergio Ramírez y el Dr. Sánchez Gutiérrez.


Aquí os dejo el programa completo de este primer Videoforum dirigido por  el Dr. José Sánchez Gutiérrez. Fue todo un éxito a nivel organizativo y de participación, así que estamos seguros de que habrá próximas ediciones.

Durante los días 18 y 19 de Junio fui invitado por el Dr. López Cedrum a participar como ponente en un  monográfico sobre el Manejo Integral del Paciente Fisurado que tuvo lugar en la Universitat Internacional de Catalunya.
El monográfico es parte de la programación didáctica del   "Curso teórico y práctico de Ortodoncia y Cirugía Ortognática V " que imparten regularmente en dicha Universidad el Dr. Andreu Puigdollers, la Dra. Ana Molina y la Dra. Montserrat Artes.

También participaron como ponentes invitados y un placer compartir cartel con:
Gonzalo González Landa. Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital de Cruces. Vizcaya.
Jose L. López-Cedrún. Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial. CHU A Coruña. La Coruña.
Raúl Díez Rodriguez. Ortodoncia en exclusiva. Bilbao.

Durante los dos días del monográfico cada uno de nosotros abordó las siguientes cuestiones:
Gonzalo González Landa:
- Introducción al manejo multidisciplinar de las fisuras labiopalatinas.
- Cirugía primaria. Queiloplastia.
- Cirugía primaria. Palatoplastia.
- Valoración de secuelas en dentición mixta: valoración del habla y la audición.
- Valoración y corrección de hábitos.

Raúl Díez Rodriguez
- Embriología y Anatomía de la fisura labiopalatina.
  (ponencia compartida con Gonzalo González Landa)
- Ortopedia prequirúrgica.
- Ortodoncia en dentición temporal y en dentición mixta.
  Preparación para la alveoloplastia.
- Ortodoncia en dentición permanente.
  Valoración y preparación para la cirugía ortognática
- Ortodoncia en el paciente adulto. Corrección de secuelas oclusales.

Jose L. López-Cedrún
- Alveoloplastia en dentición mixta.
- Resultados de la alveoloplastia. Opciones terapéuticas.
- Cirugía ortognática. Técnica quirúrgica.
- Complicaciones en cirugía ortognática. Opciones terapéuticas.
- Valoración y tratamiento del edentulismo. Implantes dentales.
- Cirugía de secuelas. Rinoqueiloplastia.

Mi intervención  se centró en los siguientes temas:
- Peculiaridades de la Cirugía de Modelos para el paciente fisurado.
- Dispositivos Ortopédicos Prequirúrgicos.
- Aparatología en dentición temporal y mixta.
- Aparatología en dentición permanente.



Además, cada día  se celebraron  mesas redondas en las que  tuvimos la oportunidad de debatir  aquellas cuestiones  que mayor interés suscitaron en los asistentes al curso en relación a los distintos temas tratados y a las conexiones entre diferentes especialidades médicas.

Como viene siendo habitual, lo más interesante de estas ponencias monográficas es poner de manifiesto cómo el trabajo en equipo es imprescindible para coseguir los mejores resultados a nivel global.

Cuanto mayores son los avances que se logran en cada especialidad, más importancia adquiere la correcta comunicación de los mismos para poder combinarlos con los logros conseguidos  en otros  sectores. Una correcta planificación adaptada a cada caso especifico en sus diferentes fases , es la base para obtener soluciones de máxima calidad.

De Izda a Dcha: Andreu Puigdollers, Gonzalo González,  J.L. López Cedrún, Raúl Díez, yo, Montserrat Artes y Raúl Díez JR.


 

Copyright 2009| los contenidos de VincentDental estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported