E. GÓMEZ,  P. BARBA, I. NAVARRO, J.GONZÁLEZ 
HU la Paz


Presentamos el caso de una paciente con fractura de tercio medio de alta energia, con fractura conminuta
de lefort I en lado derecho y fractura lefort II en lado izquierdo, asociada a fractura sagital del paladar y fx.
Dentoalveolar con pérdida de piezas dentarias, en el que me solicitaron la fabricación de un destructor de
compresión y una prótesis inmediata y removíble.
Agradezco desde este foro a la Dra. Gómez su confianza en nuestro trabajo.
                                    


Las fracturas sagitales del paladar se asocian frecuentemente a traumatismos de alta energia. Las más frecuentes son las fracturas de trazo sagital medial o paramedial. Manson y Denny propusieron para su tratamiento reducción y osteosíntesis rígida, en un plano submucoso o transmucoso. Sin embargo, su reducción conlleva la retirada del bloqueo intermaxilar y los consiguientes errores dado que se pierde la única guía para su restitución. 

En contraposición, el tratamiento mediante reducción y bloqueo intermaxilar requiere mantener este último un largo periodo para evitar el desplazamiento de los focos de fractura. Su liberación temprana puede llevar al desarrollo de una mordida cruzada por aumento de la dimensión transversal del paladar.



Las fracturas de Lefort I fueron fijadas, y se redujo la fractura incompleta de paladar y Lefort II, estabilizándose con bloqueo intermaxilar rígido. Al liberar el bloqueo alámbrico a las 48h para cambiarlo por bloqueo elástico se produjo un desplazamiento de la fractura sagital con el desarrollo de una mordida cruzada por aumento de la dimensión transversal palatina



Se decidió no reintervenir a la paciente, sino realizar un tratamiento ortopédico de contracción de la dimensión transversal del maxilar aprovechando el periodo de reabsorción fisiológica de los márgenes de la fractura. 
Para ello se diseñó un aparato ortodóndico que, mediante una activación progresiva, lograba realizar una contracción de los segmentos para volver a la dimensión trasnversal apropiada. 
El estudio de modelos reveló una discrepancia de 3mm. La activación del aparato lograba un desplazamiento de 0.2mm cada vuelta, por lo que se planificaron 15 activaciones, durante 7 días. Para evitar el colapso en la zona anterior, donde había perdido dos piezas, se colocó un mantenedor que simulaba las dos piezas ausentes. Tras la activación durante 7 días del aparato se consiguió una oclusión clase I en ambas hemiarcadas. Para evitar recidivas se colocó un retenedor invisible asociado a la prótesis de las piezas ausentes. 



 Oclusión a los 3 meses de la fractura es estable, en espera de rehabilitar de forma fija las piezas ausentes.


 

Copyright 2009| los contenidos de VincentDental estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported