OBTURADOR INMEDIATO
Fruto de nuestra estrecha colaboración con el hospital Universitario La Paz y más concretamente con la Dra. MARÍA JOSÉ MORÁN, hemos realizado otro caso de maxilectomía.
La Dra. Morán nos presenta el caso:
RESUMEN: paciente varón de 56 años de edad, fumador de 20 cigarrillos día y sin otros antecedentes de interés, acude a urgencias por presentar una tumoración de 2 x 2 cm en reborde superior derecho. Se realiza biopsia con resultado de carcinoma espinocelular. En el estudio preoperatorio se evidencia masa pulmonar que tras ser estudiada confirma la sospecha de tratarse de un carcinoma de pulmón con metástasis mediastínicas, no quirúrgico. Dado que el tumor intraoral crece con rapidez y limita la calidad de vida del paciente, se decide extirparlo realizando una maxilectomía derecha conservando reborde alveolar, pero no se realiza reconstrucción microquirúrgica, dadas la expectativas de vida del paciente y la necesidad de iniciar el tratamiento quimioterápico de su cáncer de pulmón lo antes posible.
El paciente es intervenido realizándose una maxilectomía derecha y colocación de un obturador en quirófano.
El paciente fue dado de alta a las 72 h, alimentándose por vía oral, hablando normalmente y manteniendo una estética facial favorable, lo que le permitió iniciar sus ciclos de quimioterapia precozmente.
La colocación de una obturación inmediata permite preservar funciones que se verían alteradas por este tipo de cirugía tan radical, como son la deglución y el habla. En aquellos casos en los que no se va a realizar una reconstrucción inmediata con tejidos del paciente, por los motivos que sean, la instalación de una obturación permite una completa restitución de las funciones orales perdidas, fonación conservada, una estética muy aceptable y un alta hospitalaria precoz, todo ello sin añadirle morbilidad al paciente.
El obturador se fabrica preoperatoriamente, tras haber tomado impresiones al paciente y haber vaciado los modelos, sabiendo cuál va a ser la resección que realizará el cirujano en quirófano. El obturador es instalado en el mismo acto quirúrgico y posteriormente se realizan los ajustes necesarios, a medida que cicatrizan los tejidos blandos. Los cuidados son sencillos y la satisfacción del paciente muy alta.
Etiquetas: oncología, prótesis dental, prótesis maxilofacial