Presentamos el caso de una asimetría facial marcada tratada por el Dr. Chamorro, cirujano maxilofacial,  y las Dras. Berraquero y Wucherpfenning  ortodoncistas.

La paciente, de 20 años, presentaba una asimetría facial debida a una atrofia hemifacial, malformación congénita que genera un crecimiento alterado de una hemicara y como consecuencia, una asimetría facial más o menos marcada según la gravedad del caso. Es una malformación muy poco frecuente que afecta tanto a los tejidos blandos como los tejidos duros.


Esta paciente presentaba un canteo maxilar con compresión homolateral y mordida cruzada del lado afecto. A nivel facial, tanto el plano bipupilar como la línea que une los Porion están canteadas. Presenta una desviación de la pirámide nasal hacia el mismo lado de la compresión. La atrofia afecta tanto a la zona orbitaria como al maxilar.


Se planificó realizar una cirugía ortognática en esta paciente. El objetivo era alinear el plano oclusal superior con el inferior y expandir el segmento comprimido. Dada la compresión tan marcada en el lado atrófico,  se decidió realizar una férula final que a la vez iba a servir de distractor del segmento comprimido después de la cirugía. La cirugía consistió en un Lefort I segmentado con un descenso del maxilar derecho de 3,5mm. La segmentación del maxilar se hizo en 2 fragmentos, entre el 22 y el 23. Se realizó una fijación paranasal bilateral y se dejó libre el fragmento lateral derecho para que el disyuntor pudiera hacer la expansión. Se consiguió vestibulizar la hemiarcada derecha 6,5 mm a nivel del molar con la activación completa del distractor.
Respecto al distractor, la dificultad fue calcular el vector de distracción y que el mismo dispositivo hiciera las funciones de Splint Quirúrgico. Para ello escaneamos los modelos y sacamos copia a papel. Una vez que estamos en dos dimensiones con la técnica de corta y pega, cuantificamos la cantidad de expansión y en qué punto teníamos que rotar la hemiarcada.


Primero realizamos una estructura metálica soldada a un disyuntor estandar, y después la parte acrílica con la información del movimiento maxilar. y sin huella para que deslice el fragmento al hacer la distracción en la zona izquierda de la mandíbula. 
 

El resultado final fue la corrección y alineación del plano oclusal maxilar, corrección de la mordida cruzada y un aumento del volumen óseo hemifacial.



QUELOIDE AURICULAR

El Dr. José Luís Del Castillo (Cirujano Maxilofacial del Hospital Universitario La Paz), me pidió ayuda para un paciente que presentaba queloides en ambos lóbulos auriculares mediante un tratamiento compresivo sugerido por el Dr. José María López Arcas.

Las cicatrices hipertróficas y los queloides representan formas exageradas de cicatrización y a nivel facial producen una deformidad estética evidente.
Los queloides son el resultado de un proceso de cicatrización patológico, en el que los fibroblastos sintetizan colágeno en forma excesiva. Aunque se han descrito algunos factores predisponentes, su etiología es desconocida.
Los queloides auriculares se asocian al empleo de aros, piercing, traumatismos, quemaduras y cirugías. Además de las repercusiones estéticas y psicológicas, suelen causar dolor, prurito y parestesias. Su manejo es controvertido y a pesar de los avances en la comprensión de los mecanismos moleculares y biológicos, el tratamiento continúa siendo un reto.
El fenómeno de la compresión en el tratamiento de queloides no está validado por ningún estudio, pero se postulan varias hipótesis: disminución del flujo sanguíneo y la hipoxia a nivel local que conducirían a una degradación del colágeno.

Siguiendo las instrucciones del Dr. Del Castillo realizamos, no sin cierta complicación, unas prótesis que mantuvieran la compresión de los lóbulos para impedir la recurrencia del queloide.


El Dr. Castillo nos presenta el caso:

Paciente de 25 años de edad que presentaba grandes queloides auriculares de forma bilateral que recidivaban tras varios intentos de extirpación. En los primeros meses recibió tratamiento local con triamcinolona acetónido (corticoesteroide con intenso efecto antiinflamatorio).



Se realizó la extirpación de los queloides bajo anestesia local y a los 5 días se tomaron impresiones de ambos pabellones auriculares.


PRÓTESIS.

El reto era doble: estética y función.
Sobre dos moldes de escayola tomados con alginato, tallamos los lóbulos regularizándolos y disminuyéndolos de grosor 1mm. aproximadamente, para conseguir el efecto compresivo. Sobre las impresiones preparadas impactamos unas planchas termoformadas transparentes, de 1mm. de grosor; estas planchas se fueron recortando hasta conseguir una funda de recubrimiento de todo el perímetro auricular dejando al descubierto los CAES.


Prótesis vista externa.


Prótesis, vista interna.


Las prótesis después de retocar las zonas sobrantes, ajustaban como un guante no siendo molestas para la paciente.
Las prótesis quedaban ajustadas a nivel de los lóbulos para evitar el crecimiento del queloide. Nos benefició el hecho de que la paciente empleará a diario un hiyab (velo), con una cinta elástica que mantenía de forma continua las prótesis en su localización.




El aspecto postoperatorio al mes es aceptable, pero la recurrencia habría sido inevitable de no haber asociado el tratamiento compresivo.


Aspecto a los 5 meses.


La recurrencia tras extirpación de los queloides sin combinación con otros tratamientos varía entre el 50%  y el 80%, y a menudo la lesión es de mayor tamaño.

BIOESTÉTICA

Desde el mes de Julio asisto periódicamente al centro de formación OSTEOPLAC en San Sebastián para realizar el curso de OBI, organizado en colaboración con la "Foundation for Bioesthetic Dentristy".

DR. JUAN CARBAJO (prostodoncista, México)



En líneas generales, la filosofía Bioestética revela el verdadero significado de la anatomía natural de los dientes y de la forma correcta de la dentición en oclusión.
Los aportes de la Bioestética son especialmente destacados en la Implantología y Ortodoncia, y resultan particularmente útiles para equipos de Prostodoncistas, Ortodoncistas y Técnicos de Laboratorio que busquen resultados predecibles a largo plazo.
Basándose en el estudio de las denticiones ideales que han perdurado toda una vida sin pérdida de piezas y sin desgastes, pueden conseguirse resultados óptimos desde el punto de vista estético y funcional.
En el curso se estudian los principios que rigen la función de estos casos ideales y cómo aplicarlos de forma universal en todos los casos a tratar.



De Derecha a Izquierda, RAMÓN SANTAMARÍA (Técnico de Bilbao), IÑIGO ZÁRETE (Técnico de Vitoria) y yo mismo.  En segundo plano, el DR. ARÍSTIDES BECARES.


Me gustaría destacar la calidad profesional de los ponentes que OSTEOPLAC ha seleccionado para que compartan con nosotros su amplia experiencia en OBI, tanto a nivel teórico como en su aplicación práctica.
Estoy seguro de que cuando acabe el curso, en Junio del 2010, todos los asistentes habremos adquirido conocimientos tremendamente útiles para aplicarlos a nuestras respectivas áreas de investigación.


DR. ALBERTO CANÁBEZ



DR. ALEJANDRO JAMES (prostodoncista, México)



JOHN HAUP (técnico de laboratorio, USA)



A la derecha, KENT HUNT (prostodoncista, USA) y a la izquierda nuestro amigo el Dr. Eugenio Martins, de Portugal.



Y además la asistencia a cada sesión es una oportunidad para ver el mar y disfrutar de San Sebastián.
¿qué más se puede pedir?


El grupo al completo.









 

Copyright 2009| los contenidos de VincentDental estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported