Presentamos el caso de una asimetría facial marcada tratada por el Dr. Chamorro, cirujano maxilofacial,  y las Dras. Berraquero y Wucherpfenning  ortodoncistas.

La paciente, de 20 años, presentaba una asimetría facial debida a una atrofia hemifacial, malformación congénita que genera un crecimiento alterado de una hemicara y como consecuencia, una asimetría facial más o menos marcada según la gravedad del caso. Es una malformación muy poco frecuente que afecta tanto a los tejidos blandos como los tejidos duros.


Esta paciente presentaba un canteo maxilar con compresión homolateral y mordida cruzada del lado afecto. A nivel facial, tanto el plano bipupilar como la línea que une los Porion están canteadas. Presenta una desviación de la pirámide nasal hacia el mismo lado de la compresión. La atrofia afecta tanto a la zona orbitaria como al maxilar.


Se planificó realizar una cirugía ortognática en esta paciente. El objetivo era alinear el plano oclusal superior con el inferior y expandir el segmento comprimido. Dada la compresión tan marcada en el lado atrófico,  se decidió realizar una férula final que a la vez iba a servir de distractor del segmento comprimido después de la cirugía. La cirugía consistió en un Lefort I segmentado con un descenso del maxilar derecho de 3,5mm. La segmentación del maxilar se hizo en 2 fragmentos, entre el 22 y el 23. Se realizó una fijación paranasal bilateral y se dejó libre el fragmento lateral derecho para que el disyuntor pudiera hacer la expansión. Se consiguió vestibulizar la hemiarcada derecha 6,5 mm a nivel del molar con la activación completa del distractor.
Respecto al distractor, la dificultad fue calcular el vector de distracción y que el mismo dispositivo hiciera las funciones de Splint Quirúrgico. Para ello escaneamos los modelos y sacamos copia a papel. Una vez que estamos en dos dimensiones con la técnica de corta y pega, cuantificamos la cantidad de expansión y en qué punto teníamos que rotar la hemiarcada.


Primero realizamos una estructura metálica soldada a un disyuntor estandar, y después la parte acrílica con la información del movimiento maxilar. y sin huella para que deslice el fragmento al hacer la distracción en la zona izquierda de la mandíbula. 
 

El resultado final fue la corrección y alineación del plano oclusal maxilar, corrección de la mordida cruzada y un aumento del volumen óseo hemifacial.




 

Copyright 2009| los contenidos de VincentDental estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported