ORTOPEDIA PRE-COMISUROPLASTIA


ORTOPEDIA PRE-COMISUROPLASTIA EN NIÑOS QUEMADOS

La Dra. Elena Gómez cirujano máxilofacial en el Servicio de Cirugía Maxilofacial infantil de La Paz; nos comentó, que en algunos casos de pacientes quemados con microstomía era necesario complementar el tratamiento quirúrgico con el uso de aparatos intra-extraorales para conseguir mayor apertura bucal.

Hemos realizado un dispositivo con fijación intraoral y apoyo extraoral que ha permitido la distensión de los tejidos contraídos, como secuela de la quemadura, en la región perioral, de modo que se pueda conseguir una ruptura de la fibrosis de la zona, primero mediante distensión y posteriormente, en la cirugía, mediante la sección y el cambio de dirección de los haces musculares.

Para ilustrar la utilización de este dispositivo, la Dra. Elena Gómez nos explica:
Se trata de un niño de 5 años que, como secuela de quemadura en la región perioral y mentoniana, presentaba una microstomía que impedía la correcta apertura oral y, con ello, una adecuada alimentación y fonación. El paciente había sido operado en varias ocasiones para extirpar el tejido más fibroso y sustituirlo por piel sana de zonas vecinas, mediante el uso de expansores. En el momento de iniciar el tratamiento presentaba una dificultad moderada-severa para la apertura oral, con una desaparición de la estructura de comisura derecha que había sido sustituida por la unión de los remanentes musculares correspondientes al labio superior e inferior. Se procedió a fabricar un dispositivo de apoyo en la arcada superior con dos prolongaciones extraorales que se apoyaban en comisuras. El lado sano el alambre no tenía información, de modo que no ejercía presión sobre dicha zona. En el lado enfermo, la utilización de un alambre con una tensión predeterminada, que fue aumentando a medida que se consiguió mayor distensión de la fibrosis, permitió ir ejerciendo una fuerza controlada y continua.

Después de un uso durante tres meses, principalmente durante las horas de estancia en casa y la noche, se decidió la intervención quirúrgica para mejorar la apariencia de la comisura redondeada, y asemejarla al lado sano.
El paciente está estable en el resultado conseguido tras 1 año de seguimiento, con una buena apertura oral que permite la correcta toma de alimentos y la fonación.

Aunque utilizando protocolos distintos, el uso de los dispositivos en comisura se considera un tratamiento complementario a la cirugía, tanto pre como postquirúrgico, posibilitando la consecución de mejores resultados a medio-largo plazo, con estabilidad de los mismos en el tiempo.


 

Copyright 2009| los contenidos de VincentDental estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported